comScore
CASACOR
Cultura

Museo de Ipiranga anuncia proyecto de cine con sesiones gratuitas

A partir del 05 de abril, el museo exhibirá semestralmente una película brasileña seguida de debates con personas involucradas en la producción

Por Rafaela de Oliveira

Presentado en 25 mar 2025, 13:15

03 min de leitura
Museo de Ipiranga anuncia proyecto de cine con sesiones gratuitas
El Museo de Ipiranga, en São Paulo, estrena su nuevo proyecto titulado “Cine en el Museo”. Después de casi 10 años cerrado, el museo, que reabrió en 2022, tendrá sesiones de cine con películas y documentales brasileños seguidos de debates con profesionales involucrados en la producción de las obras. La programación será semestral con entrada gratuita, y ofrecerá al público la oportunidad de explorar títulos que se relacionan con las narrativas y los temas abordados en las exposiciones que estén en carteles. La primera sesión del proyecto se llevará a cabo el 05 de abril a las 15h, en el auditorio del museo, con la proyección del documental “Tava, la Casa de Piedra” (2012). El largometraje fue producido por la ONG Video nas Aldeias, fundada por el indigenista Vincent Carelli. Para el debate fueron invitados la realizadora audiovisual Patrícia Ferreira Pará Yxapy y el cineasta Ariel Ortega Kuaray Poty, que firman la dirección junto a Ernesto de Carvalho y Vincent Carelli. La conversación será moderada por el historiador David Ribeiro. La película muestra diferentes dimensiones del pensamiento indígena y sus relaciones con las ruinas de las Misiones Jesuíticas de los Mbya-Guarani – testigos de la ocupación del territorio por los misioneros jesuitas europeos. Las ruinas, ubicadas en el sur de Brasil y en Argentina, datan del siglo XVII y son reconocidas como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1983. Para garantizar la entrada es necesario realizar la inscripción a través del sitio del museo. La segunda sesión de Cine en el Museo está prevista para noviembre con la película "Todos los Muertos", de Caetano Gotardo y Marco Dutra, que trata sobre la abolición de la esclavitud en Brasil.