El
Museo de Ipiranga, en São Paulo, estrena su nuevo proyecto titulado “
Cine en el Museo”. Después de casi 10 años cerrado, el museo, que reabrió en 2022, tendrá
sesiones de cine con películas y documentales brasileños seguidos de debates con profesionales involucrados en la producción de las obras. La programación será
semestral con
entrada gratuita, y ofrecerá al público la oportunidad de explorar títulos que se relacionan con las narrativas y los temas abordados en las exposiciones que estén en carteles. La primera sesión del proyecto se llevará a cabo el
05 de abril a las 15h, en el auditorio del museo, con la proyección del documental “
Tava, la Casa de Piedra” (2012). El largometraje fue producido por la
ONG Video nas Aldeias, fundada por el indigenista Vincent Carelli. Para el debate fueron invitados la realizadora audiovisual Patrícia Ferreira Pará Yxapy y el cineasta Ariel Ortega Kuaray Poty, que firman la dirección junto a Ernesto de Carvalho y Vincent Carelli. La conversación será moderada por el historiador David Ribeiro. La película muestra diferentes dimensiones del pensamiento indígena y sus relaciones con las
ruinas de las Misiones Jesuíticas de los Mbya-Guarani – testigos de la ocupación del territorio por los misioneros jesuitas europeos. Las ruinas, ubicadas en el sur de Brasil y en Argentina, datan del
siglo XVII y son reconocidas como
Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1983. Para garantizar la entrada es necesario realizar la inscripción a través del
sitio del museo. La segunda sesión de Cine en el Museo está prevista para
noviembre con la película "
Todos los Muertos", de Caetano Gotardo y Marco Dutra, que trata sobre la abolición de la esclavitud en Brasil.