El modernismo fue un movimiento
artístico y cultural de gran importancia para Brasil. En 1922, entre el
13 y el 17 de febrero, en el famoso Teatro Municipal de São Paulo ,
intelectuales y artistas vinculados a la élite cafetalera paulista se reunieron para presentar un arte que pretendía romper con los estándares artísticos vigentes hasta entonces – el evento pasó a ser conocido como "
Semana del Arte Moderno ".
¿Qué fue la Semana de Arte Moderno 22?
El momento era de
fuerte industrialización en São Paulo, lo que impidió que la ciudad se convirtiera en un centro cultural en Brasil (ese título pertenecía a Río de Janeiro). Muy inspirados por las vanguardias europeas, los artistas se reunieron en el Teatro Municipal para presentar un
nuevo concepto artístico , que luego influiría en diversos aspectos como el Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil. La Semana de Arte Moderno se desarrolló entre el 13 y 18 de febrero de 1922. Durante el período se presentaron música, poesía, pintura, danza, entre otras. A pesar de las inspiraciones europeas, la propuesta fue
explorar la brasilidad y valorar el territorio nacional como cuna de inspiración cultural .
(Divulgação/Masp/CASACOR)
Durante el evento hubo una agitación colectiva (algunas positivas y otras no tanto), ya que el encuentro de artistas pretendía
crear una ruptura en la manera de hacer y consumir arte –que, en ese momento, era algo más elitista y dirigido a a un público selecto.
¿Quiénes participaron en la Semana de Arte Moderno 22?
(Cartaz de Di Cavalcanti anunciando a Semana da Arte Moderna em 1922/ Foto:Enciclopédia Itaú/CASACOR)
En el evento se destacaron
grandes nombres de artistas brasileños . Entre ellos podemos mencionar algunos:
- Osvaldo de Andrade;
- Anita Malfatti;
- Mario de Andrade;
- Manuel Bandeira;
- Heitor Villa Lobos;
- Di Cavalcanti;
- Graça Aranha;
- Sergio Milliet;
- Güímar Novaes.
Además de estos, también estuvieron presentes algunos nombres de
la arquitectura moderna , como Antonio García Moya y Georg Przyrembel.
¿Qué estaba pasando en el mundo?
El año 1922 fue bastante simbólico: se cumplía el primer centenario de la independencia de Brasil y el país atravesaba una serie de
cambios sociales, políticos y económicos , especialmente después del final de la Primera Guerra Mundial. El movimiento artístico predominante fue
el parnasianismo (caracterizado por un pensamiento muy formal, más preocupado por la forma que por el mensaje). Y SAM surgió como una intervención a este modelo.
Los artistas de la Semana de Arte Moderno eran, en su mayoría,
descendientes de familias productoras de café de São Paulo , en una época en la que prevalecía la política del "Café com Leite" y por tanto tenía gran influencia en los asuntos sociales de la ciudad. La mayoría de los artistas también habían estudiado en Europa y trajeron de allí algunas
corrientes artísticas como el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo; e incorporaron técnicas y un lado más brasileño para crear sus propias obras.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Semana del Arte Moderno?
(GUSTAVO LOWRY/CORTESIA MALBA/CASACOR)
El evento fue muy criticado en su momento, recibiendo adjetivos como “poco moderno”, pero lo cierto es que sirvió de
parteaguas entre la forma de hacer (y consumir) arte de la época, ya que se hicieron críticas muy severas a El modelo parnasiano. Después de este acontecimiento, surgieron en el país algunas obras de gran importancia, como
Abaporu , de 1928, de Tarsila do Amaral, considerada hoy la obra de arte brasileña como la puerta de entrada al país -que incluso fue expuesta en una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la Semana de Arte Moderno. La poesía, que antes sólo se escribía, empezó a recitarse también; y el
movimiento Tropicália también surgió en la música brasileña. En general, se produjo una gran
revolución en el lenguaje artístico y una
ruptura en el arte elevado que había predominado hasta entonces.